DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD EMBERÁ PARARÁ PURÚ Y PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA
PROYECTO DE TESIS DE GRADO
2018
Chagres, Panamá
XIMENA DE LA GUARDIA
ANA LORENA MORENO
2018
Chagres, Panamá
XIMENA DE LA GUARDIA
ANA LORENA MORENO
Nuestros pueblos originarios siempre han estado organizados tanto social como políticamente, antes y después de la conquista europea. Sin embargo, en nuestros tiempos no se suele valorar este hecho, ni se ha estudiado a fondo la manera en la que nuestros nativos desarrollan sus comunidades. En este caso específico hemos decidido analizar la manera como la comunidad emberá Parará Purú estableció su asentamiento a orillas del Chagres fuera de la comarca reafirmando sus derechos a la tierra. Al proponer y sugerir un cambio de actitud hacia nuestros nativos, estamos invitando a que nos sintamos cada día parte de un todo del que como especie no podemos mantenernos ajenos, porque como se manifiesta en el preámbulo de la Carta de la Tierra: “(...) para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola comunidad terrestre con un destino común”. Esta investigación ha abierto horizontes para nosotras de nuevos métodos constructivos y formas de afrontar los retos de diseñar de manera funcional en el clima tropical. Por su ubicación geográfica, Panamá cuenta con un clima tropical subecuatorial lo cual nos delimita marcadas condicionantes que nos obligan a tomar en cuenta modelos arquitectónicos, materiales y técnicas de construcción pertinentes a la hora de diseñar.
● No tienen la libertad de elegir a qué se quieren dedicar en su vida laboral para mantenerse económicamente dentro de la comunidad.
● La comunidad tiene deseos de mejorar su estilo de vivienda para que estas se conserven en buen estado por mayor tiempo, pero por ser un atractivo turístico no les conviene cambiar los materiales tradicionales.
● La prolongada temporada lluviosa en Panamá dificulta la visita de los turistas la mayor parte del año.
Por otro lado, y precisamente por las condiciones antes señaladas, tampoco pueden habilitar espacios para el desarrollo habitacional de gran parte del entorno, a pesar de que actualmente la comunidad no cuenta con los servicios básicos de salud. Esto es alarmante ya que para poder acceder a un centro de salud deben tomar una piragua hacia el puerto Corotú trayecto de 3.1 kilómetros que se realiza en 15 minutos aproximadamente. Al llegar al puerto Corotú deben encontrar un transporte que los lleve hacia el Centro de Salud de Caimitillo, el cual se encuentra 8.1 kilómetros del puerto Corotú y debido a que la carretera está en un estado deplorable toma alrededor de 35 minutos en auto. Si no cuentan con transporte, ya sea un bus o automóvil particular, deben caminar alrededor de dos horas. Esto no afecta solamente a sus habitantes, también es un peligro para los turistas que visitan el área.
La comunidad ha logrado generar los ingresos suficientes para poder construir una pequeña escuela elemental en un área alejada a la vista turística. Para llegar a la escuela se debe atravesar una quebrada, cuyo puente no es más que una tabla de madera colocada de extremo a extremo.
La comunidad con su propio esfuerzo y dinero ha logrado construir dos salones de clases que albergan a una treintena de niños, que forman la escuela elemental de la misma; sin embargo, ésta aún no está culminada en su totalidad debido a que uno de los deseos de sus habitantes es que pueda crecer de manera funcional para los niños que asisten a la misma. El estilo arquitectónico utilizado en la actual escuela no va de acuerdo con la arquitectura tradicional de la comunidad Emberá, desentonando un poco con el entorno y las técnicas practicadas dentro de su cultura.
El Parque Nacional Chagres tiene una extensión geográfica de 129,585 hectáreas, ubicado en el sector Este del Canal de Panamá. En este se encuentran bosques húmedos tropicales y el caudaloso río Chagres. El Parque se crea el 2 de octubre de 1984, bajo el Decreto Ejecutivo No.73, con el objetivo de preservar el bosque natural, producir agua en cantidad y calidad suficiente para garantizar el funcionamiento del Canal de Panamá y abastecer de agua potable y electricidad a las ciudades de Panamá y Colón. Por la importancia biológica del sitio y como parte de las estrategias del Plan de Conservación del Alto Chagres, se determinó involucrar al sector privado en el manejo del parque, recomendando un esquema de Co-administración entre la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM, actualmente MIAMBIENTE en referencia a su nueva calidad cómo Ministerio del Ambiente) y un tercer actor, creando así a la Fundación Parque Nacional Chagres para apoyar a MIAMBIENTE en la conservación y desarrollo sostenible del Parque Chagres y su zona de amortiguamiento. La comarca Emberá en sus inicios se desarrolló en la provincia oriental de Panamá: el Darién.
Sin embargo, en los últimos años se ha dado una dinámica migratoria que se acentúa con el tiempo, llevando a sus indígenas a la provincia de Panamá en los distritos de: Chimán, Chepo y a orillas del río Chagres. En los ríos del Darién: Sambú, Jaqué, Chico, Tuquesa y Tupiza, Tuira, Yape, Tucutí es donde se encuentran en mayor número los Emberá.5 Los datos censales más recientes nos muestran que cuentan con una tasa bruta de reproducción de 3.4 lo cual la hace la más alta del país. El hábitat de pluviselva, al cual su cultura denota una adaptación altamente especializada, es el medio ecológico típico, tradicional e ideal para este grupo que orienta sus movimientos migratorios hacia las zonas geográficas donde impera este tipo de nicho ecológico. Incluso en los asentamientos recientes y excepcionales de la costa atlántica, el hecho de la continuidad costera selvática propicia esta situación.
Al construir en el clima tropical húmedo, debemos tomar en cuenta algunas consideraciones para lograr un edificio funcional, entre estas está que la construcción se realice cerca de montañas o sitios elevados donde exista mayor circulación del aire, la utilización de paredes delgadas para evitar la acumulación de humedad y la construcción de techos con inclinación generosa para lograr una mejor evacuación del agua de lluvia. El empleo de materiales, como: madera, bambú y juncos también contribuye a que la vivienda sea un espacio agradable. Se utilizan también grandes ventanales para mejorar la ventilación y se separan las edificaciones una de la otra para permitir que las corrientes de viento circulen. Igualmente, se construyen terrazas alrededor de las edificaciones para protegerlas de las lluvias y, por último, se deben elevar las edificaciones del suelo para evitar la humedad de la tierra.
También debemos considerar que en este caso, que se trata de un entorno selvático, es importante tomar en cuenta espacios abiertos que permitan una conexión entre los senderos. Preferiblemente, los asentamientos deben encontrarse cerca de los ríos para facilitar la comunicación entre comunidades.
La población del trópico debe adaptarse al medio en vez de tratar de transformarlo. Existen muchas posibilidades de modelos para considerar cómo construir en el trópico húmedo que se determinan dependiendo de la disponibilidad de materiales, la mano de obra, las técnicas, tradiciones nativas, y la situación económica de la comunidad.
CONDICIONANTES NATURALES
Este clima se puede subdividir en:
○ Clima tropical ○ Clima ecuatorial y subecuatorial
○ Clima subtropical sin estación seca
○ Clima subtropical con estación seca.
En nuestro caso específico se trata del clima subecuatorial con estación seca tropical.
La flora del área de la cuenca del canal es extremadamente rica y variada. En un estudio realizado por MIAMBIENTE, en colaboración con el centro de investigación Smithsonian y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el año 1999 se encontró que: “Para el año de 1998, la superficie cubierta por bosques en la Cuenca del Canal abarcaba 158,000 hectáreas, es decir, el 47% de la superficie total de la Cuenca. El 69% de éstos bosques está dentro de las áreas protegidas, principalmente en el Parque Nacional Chagres, que contiene el 55% de los bosques de la Cuenca y el 80% de los bosques bajo protección.”
Desde entonces la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha desarrollado un gran trabajo de reforestación para asegurar la disponibilidad en volumen y calidad del agua para consumo y para la operación del Canal. Por esto la vida de los habitantes de Parará Purú se ve limitada con respecto a la tala de ciertos árboles y la cosecha de algunos cultivos. Según los registros de MIAMBIENTE, existen aproximadamente 2,311 hectáreas reforestadas en la Cuenca del Canal.
La mayor parte de los bosques maduros que atesora la cuenca del canal se encuentran dentro del Parque Nacional Chagres, estos bosques cuentan con la mayor cantidad de especies de vegetación. De este gran total de plantas estudiadas se identificaron 1,125 16 especies diferentes y de estas, 200 pueden considerarse especies raras, pues sólo se encontró una planta para cada una de estas especies. La especie predominante en esta área es el Anacardium excelsum (espavé).
CONDICIONANTES LEGALES
Las reservas y comarcas indígenas constituyen figuras jurídicas sui-generis en la legislación panameña que pretenden garantizar a la población indígena derechos de autonomía y usufructo de sus actividades productivas. En la actualidad, las comarcas indígenas son una propuesta nueva, distinta a las reservas y comarcas anteriores que implica la autogestión política administrativa o semi-autonomía. El concepto de comarca es anterior al de reserva en la legislación panameña. La reserva indígena es un concepto tomado en préstamo de la experiencia norteamericana que en Panamá tuvo poca vigencia ya que privó el principio de derecho de usufructo a la tierra para los indígenas que residían ahí.
Un criterio básico tanto para reservas y comarcas de indígenas es el de la inadjudicabilidad de las tierras. Este suspende el principio del derecho a la propiedad y el de la libre concurrencia de la oferta y la demanda de tierras. Con el objetivo de garantizar a los indígenas la no-enajenación de sus tierras por parte de intereses terceros.
La comunidad Parará Purú se empezó a desarrollar en la cuenca del Chagres entre los años 1948 y 1950. Su fundador fue el cacique Manuel Antonio Zarco, un personaje altamente reconocido por su etnia. Las comunidades emberá que se desarrollan en la cuenca del canal provenían del Darién y emigraron en busca de una mejor calidad de vida. La comunidad Parará Purú se empezó a desarrollar en la cuenca del Chagres entre los años 1948 y 1950. Su fundador fue el cacique Manuel Antonio Zarco, un personaje altamente reconocido por su etnia. Las comunidades emberá que se desarrollan en la cuenca del canal provenían del Darién y emigraron en busca de una mejor calidad de vida.
En la actualidad, el gobierno nacional acepta como territorio de estos pueblos la Comarca Emberá, acto que concretó el entonces Presidente de la República Ricardo de la Espriella, con la promulgación de la Ley 22 de 8 de noviembre de 1983,21 mediante la cual se otorgaron 4,398.0 km2, resultado de las negociaciones con el gobierno y las autoridades indígenas. La comarca quedó divida en dos àreas de mayor concentración de población: Distritos de Cémaco y Sambú.
No toda la población emberá-wounaan de Darién reside dentro de la Comarca, poco más de la mitad vive dispersa en muchos ríos sin ninguna protección legal de las tierras que ocupan. Más tarde, negocian con el gobierno algún tipo de reconocimiento de sus tierras bajo un régimen especial de tenencia que ellos han propuesto bajo la denominación de “Tierras Colectivas”.
Mediante el Decreto Ejecutivo Nº84, de 9 de abril de 199923 (a quince años de la creación de la Comarca), el Presidente de la República en conjunto con el Ministro de Gobierno y Justicia, adoptan la Carta Orgánica Administrativa de la Comarca Emberá-Wounaan. El espíritu de la Carta es el de “proteger el patrimonio cultural de la Comarca Emberá-Wounaan, su identidad étnica, costumbres, artes, música y su relación íntima con la madre tierra, así como garantizar su desarrollo integral dentro de las normas y principios de la justicia social”(Art.1). También se reafirma que el pueblo tiene la mayor “participación en el desarrollo de la Comarca y el fortalecimiento de sus organismos y autoridades tradicionales…” (Art.3)
CULTURA EMBERA
Actores internos de la comunidad Emberá Parará Purú identificados en la entrevista realizada al Noko durante nuestra visita a la comunidad. Organización política administrativa actual:
● Congreso Regional: Es la principal autoridad emberá, este congreso está conformado por lo que se considera el órgano legislativo emberá. En este congreso se discuten temas de problemáticas políticas, sociales, económicas y de tradición.
● Caciques Generales: Son las primeras autoridades políticas y administrativas, tienen como función coordinar todas las actividades económicas, sociales y políticas en beneficio de la comunidad.
● Los Nokos: Son la imagen del cacique en la comunidad, este encabeza todas las actividades de la comunidad y es responsable ante el cacique general y el congreso.
● Consejo de Coordinación del Movimiento Emberá: Es un organismo que se encarga de asesorar a los caciques y nokos en lo político, económico y social.
El emberá de la comunidad estudiada, Parará Purú, cree en la existencia de un solo Dios (Anconé) a quien buscan a la hora de sembrar sus alimentos: “buena cosecha, buena siembra”. La relación con el Dios es más bien personal, las personas hablaban directamente con el llamado Anconé; en otras palabras, no existe ningún tipo de culto relacionado con su religión, ni rituales para venerarlo.
La interacción con los espíritus (conocidos como jai) está a cargo de los jaibaná, quienes continúan la labor de Caragabi(deidad que da origen a los Emberá y a su mundo). Los tratos de los jaibaná con los jai garantizan las actividades fundamentales de la sociedad y la continuidad de los ciclos naturales, estableciendo a la vez la territorialidad de las comunidades. Los jaibanás pueden penetrar en la esencialidad de todas las cosas presentes en el universo, entablar comunicación con ellas y volverlas sus aliados para curar o agredir. El Jaibaná puede ser hombre o mujer, comienza su aprendizaje desde niño, guiado por un maestro, un jaibaná sabio y poderoso. Gran parte de su enseñanza le es transmitida por el maestro apareciendo en sus sueños, permitiéndole ver por encima de los límites del tiempo y la distancia. En su comunicación con los jais conocen las propiedades curativas de las plantas.
ximena
Arquitecta de Panamá, apasionada por crear una arquitectura ambientalmente ética que establece una conexión especial e íntima con la naturaleza. Mi enfoque combina la sensibilidad hacia la arquitectura tropical con el uso de materiales y técnicas innovadoras, para diseñar espacios que sean sostenibles, duraderos y perfectamente adaptados a las condiciones del trópico.
Me encanta estar a la vanguardia en el uso de los mejores materiales y métodos constructivos, siempre buscando equilibrar funcionalidad, estética y respeto por el entorno natural. Creo firmemente en la importancia de conectar con mis clientes para entender sus necesidades y transformar sus visiones en espacios únicos y atemporales. Conectemos y hagamos realidad juntos una arquitectura que inspire y trascienda.
Servicios:
+ Topografía y estudio de suelo
+ Analisis del terreno
+ Diseño arquitectónico
+ Diseño de Masterplan
+ Paisajismo
+ Diseño de muebles
+ Desarrollo de planos
+ Tramites de permisos de Construcción y Ocupación
+ Renders realistas y collage.